miércoles, 22 de agosto de 2012

El origen de Cristóbal Colón: los documentos oficiales


Hoy en día, ningún especialista serio duda del hecho de que Cristóbal Colón naciera en la República de Génova.
Sin embargo, hay todavía muchos pseudo-investigadores que, con base en noticias falsas o conjeturas, sostienen que el famoso navegador tenía un origen diferente.
Veamos, primero que todo, lo que escribió el gran historiador español Gonzalo Fernández de Oviedo en su Historia general y natural de las Indias:

Digo que Cristóbal Colon, según yo he sabido de hombres de su nación, fue natural de la provincia de Liguria, que es en Italia, en la cual cae la ciudad e señoría de Génova: unos dicen que de Saona, e otros que de un pequeño lugar o villaje, dicho Nerbi, que es a la parte del Levante y en la costa de la mar, a dos leguas de la misma ciudad de Génova; y por más cierto se tiene que fue natural de un lugar dicho Cugureo, cerca de la misma ciudad de Génova.

Uno de los más grandes historiadores del siglo XVI, por tanto, reconoce a la República de Génova (aunque no proporciona el lugar exacto) como el territorio de origen del gran navegante.
Pero vamos a los documentos oficiales, que prueban indiscutiblemente la procedencia genovesa de Cristóbal Colón.
En total, son más de sesenta los documentos que se refieren a Colón o a los miembros de su familia.
Dos documentos se refieren al abuelo de Cristóbal, Giovanni, nacido en Mocònesi, cerca de una antigua vía que de Piacenza conduce a Génova. Treinta y cinco documentos se refieren al padre, Domenico, nacido en Quinto (Génova). Tres documentos se refieren a la madre, Susana Fontanarossa.
El más importante de estos escritos es el llamado Documento Assereto, hallado por Ugo Assereto en el archivo de Génova en 1904, entre las actas del notario Girolamo Ventimiglia.
En julio de 1478, la casa Centurione de Génova encargó a Cristóbal Colón comprar un lote de azúcar en la isla de Madeira. Sin embargo, el representante de los Centurione en Portugal, Paolo de Negro, no envió a Colón la suma necesaria para la compra.
Aproximadamente un año después, Lodisio Centurione quiso aclarar las responsabilidades de lo ocurrido frente a un notario en Génova.
En este documento, que resulta haber sido escrito el 25 de agosto de 1479, Colón aparece como testigo en la disputa entre Lodisio Centurione y los hermanos Paolo y Cassano de Negro.
El futuro almirante declara bajo juramento ser ciudadano genovés:

Cristoforus Columbus, civis Januae

O bien:

Cristóbal Colón, ciudadano de Génova

Quienes dudan de la ciudadanía genovesa del Almirante del Mar Océano, sostienen que Cristoforo Colombo, hijo de Domenico y de Susana Fontanarossa, no tiene nada que ver con Cristóbal Colón, Almirante del Mar Océano.
Por lo general, agregan, estando mal informados, que Cristóbal Colón no escribió nunca nada sobre sus orígenes genoveses.
En general, Cristóbal Colón, desde que se estableció en España, no renegó nunca de sus orígenes, sino que intentó divulgarlos lo menos posible, porque el simple hecho de ser extranjero obstaculizaba sus proyectos.
Una de las pruebas del hecho de que Cristoforo Colombo y Cristóbal Colón fueron la misma persona es justamente el Documento Assereto, que además de afirmar el gentilicio genovés de Cristóbal Colón, comprueba el hecho de que él mismo se encontraba en Madeira en 1478. En efecto, está confirmado que Cristóbal Colón se encontraba en Madeira en aquellos años, isla donde conoció a su primera esposa, Moniz Perestrelo.
En todo caso, en dos escritos, el Colón ya almirante menciona sus orígenes.
En el escrito “Institución de Mayorazgo”, el 28 de febrero de 1498, ordena al hijo Diego hacerse cargo del mantenimiento de un miembro de la familia en Génova:

Que tenga allí casa y mujer…como persona legada a nuestro lineaje, pues de aí salí y en ella nazí

El segundo documento que vincula indisolublemente el Colón genovés al Colón almirante es una carta a los Protectores de las Compras de San Jorge (Génova) del dos de abril de 1502:

Bien que el cuerpo ande acá, el corazón está allí de continuo

Un último e importante documento es el acta del notario Giovanni Battista Peloso delante del cual aparecieron los tres hijos de Antonio Colón (hermano de Domenico, padre de Cristóbal).
Mateo, Amighetto y Giovanni declararon comprometerse a dividir en partes iguales los gastos de Giovanni para ir a ver a su primo, Cristóbal Colón, almirante del rey de España.

YURI LEVERATTO
Copyright 2014

Traducción de Julia Escobar Villegas
julia.escobar.villegas@gmail.com

Bibliografía:
Nuova raccolta colombiana: i documenti genovesi e liguri A. Agosto
Cibergrafía:
http://www.treccani.it/enciclopedia/cristoforo-colombo_%28Dizionario-Biografico%29/

domingo, 12 de agosto de 2012

Proyecto de Investigación Arqueológica sin excavación en el Santuario Nacional Megantoni (Región Cusco), con fines de documentación fotográfica y reconocimiento sistemático de superficie




Informe Final de Proyecto de Investigación









Proyecto de Investigación Arqueológica sin excavación en el Santuario Nacional Megantoni (Región Cusco), con fines de documentación fotográfica y reconocimiento sistemático de superficie








Presentado al Ministerio de Cultura


Por




Helard Ricardo Conde Villavicencio
R.N.A.: AC-0911












Octubre 2012


ÍNDICE


1.  ASPECTOS GENERALES.
    1.1 Ubicación y características del área

2.  ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS DEL ÁREA
     2.1 Antecedentes Generales
     2.2 Antecedentes Específicos

3.  PERSONAL TÉCNICO Y RESPONSABILIDADES EN EL PROYECTO

4.  OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO
     4.1  Objetivos
     4.2  Plan de trabajo
     4.3  Cronograma

5.  METODOLOGÍA EMPLEADA
     5.1  Metodología de Reconocimiento

6. DESCRIPCIÖN DE LOS SITIOS ENCONTRADOS

7. RESULTADOS

8. CONCLUSIONES

9.  BIBLIOGRAFÍA

ANEXO 1.        Planos
Plano 1: Ubicación
Plano 2: Mapa Megantoni
Plano 3: Itinerario de Reconocimiento
Plano 4: Ubicación de Monumentos identificados
ANEXO 2.        Documentos
Resolución de aprobación del proyecto
ANEXO 3.        Fichas de Monumentos ubicados
                       


 INTRODUCCIÓN


En el marco del Proyecto de Investigación Arqueológica sin excavación en el Santuario Nacional Megantoni (Región Cusco), con fines de documentación fotográfica y reconocimiento sistemático de superficie, aprobado por Resolución Directoral Nº 734-2012-DGPC-VMPCIC/MC del 25 de Setiembre del 2012, se ha recorrido sólo una pequeña parte de la zona del Santuario Nacional del Megantoni, correspondiente al 5% del total solicitado para el reconocimiento arqueológico. Inicialmente, nosotros esperábamos alcanzar una zona más baja del valle del río Timpía, entre 2,000 y 2,500 msnm, pero  las pésimas condiciones atmosféricas con lluvia fuerte y granizados, el frío intenso y las difíciles condiciones del terreno nos impidieron continuar la exploración.
Se ha decidido así, explorar solamente la zona cercana al Lago de Ángel y los caminos de piedra que allí llevan.


1.  ASPECTOS GENERALES.

1.1 Ubicación y características del área

El área geográfica de investigación arqueológica está ubicada en el Santuario Nacional Megantoni (ver Plano 1). Este Santuario fue creado a iniciativa del pueblo machiguenga, quien ha ocupado esta zona desde tiempos ancestrales. El área más representativa es el Pongo de Mainique, que debe su nombre a la voz machiguenga “maeni” con que se nombra al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), que tiene una connotación religiosa para este pueblo (INRENA 2006).

El Santuario Nacional Megantoni se ubica políticamente en el distrito de Echarati, provincia de la Convención, región Cusco y geográficamente en las coordenadas UTM 720000-835000 E y 8670000-8615000 N; cubre una superficie total de 215868.96 ha, de las cuales el 80% son terrenos de protección, 17% son tierras de vocación forestal y el 3% restante es de aptitud agropecuaria. El Santuario recorre la Cordillera de Ausangate de este a oeste, bajando en sus últimas estribaciones y conformando una especie de puente entre el Parque Nacional Manu y la Reserva Comunal Machiguenga (INRENA 2006: 28).
El área geográfica de investigación arqueológica del presente proyecto está ubicada en el Santuario Nacional Megantoni entre las cabeceras del río Timpía (afluente del Río Urubamba) y el río Taperachi (afluente del río Ticumpinia, que es un afluente del Rio Urubamba) a una altura entre 2500 y 3960 msnm.
                         
El Santuario Nacional Megantoni ocupa, en general, una zona de relieve predominantemente colinoso y montañoso, con altitudes que oscilan entre 416 y 3960 msnm, presentando como consecuencia una variedad de climas y zonas de vida que van desde Bosque muy Húmedo Premontano Tropical hasta Bosque Pluvial Montano Subtropical. Según el sistema clasificatorio de Holdridge, el Santuario se encontraría dividido entre la región tropical hacia el norte y la región subtropical hacia el sur. El sistema hidrológico está conformado por una red de ríos y quebradas afluentes del río Urubamba, algunos de los cuales tienen su naciente por encima de los 3900 msnm. Los principales ríos del área de influencia son el Timpía, Ticumpinia y el Koshireni (INRENA 2006: 31).
  

Foto 1: Lago de Ángel en el Santuario Nacional Megantoni (Foto Yuri Leveratto)



Foto 2: Bosque nublado en la cercanía del Lago de Ángel (Foto Yuri Leveratto)

La temperatura media anual está estimada alrededor de 25ºC con máximas de 29ºC a 34ºC y mínimas de 15ºC a 18ºC hasta los 1000 msnm; por encima de esta cota y hasta los 1900 msnm la temperatura disminuye hasta 0.7ºC por cada 100m de incremento de elevación. La precipitación promedio anual puede alcanzar los 3000 mm, con un periodo de estiaje de mayo a octubre y un periodo de lluvias de noviembre a abril. En esta zona se presenta el llamado “friaje”, que son disminuciones bruscas de temperatura causadas por el tránsito de masas de aire frío procedentes del anticiclón del Atlántico Sur; este “friaje” se presenta generalmente en época de estiaje (INRENA 2006: 32).

En cuanto a flora y fauna, la presencia de éstos es muy variada y profusa. Se han registrado más de 1400 especies de plantas, y se calcula que existe entre 3000 y 4000, por lo que falta mucho por identificar; sobresalen en la flora los helechos y orquídeas, los cuales representan un cuarto de la población observada en el campo. En cuanto a fauna se han registrado 71 de las 120 especies de insectos estimados para la zona; 22 especies de peces, de las 70 estimadas; 32 especies de anfibios y 19 de reptiles; 378 especies de aves de las 600 estimadas; y 32 especies de mamíferos grandes y medianos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la pantera (Panthera onca) y el puma (Puma concolor) (INRENA 2006: 30-31).


2.  ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS DEL ÁREA

2.1 Antecedentes Generales

Descubrimientos como el asentamiento Wari en Espíritu Pampa (Ministerio de Cultura 2001), La Convención, Cusco, han cambiado nuestros presupuestos sobre el poblamiento en ecosistemas de selva alta. En Espíritu Pampa, un sitio definido originalmente como de filiación Inca, se descubrió en el 2011 una ocupación Wari consistente en estructuras funerarias asociadas a material cerámico y metal. El hallazgo fue identificado como una tumba de la elite Wari, que habría establecido una colonia en Espíritu Pampa. Este sitio había sido originalmente identificado como la histórica Vilcabamba, donde los Incas habían resistido el avance español entre 1536 y 1572 (Savoy 1970, Guillén 1977).

Las investigaciones arqueológicas en la Provincia de La Convención, han sido centradas cronológicamente en la época inca, y geográficamente en los distritos de Vilcabamba, Santa Teresa y Huayopata, desde finales del siglo XIX, cuando el conde de Sartiges descubre Choquequirao. En el presente siglo ocurrieron grandes descubrimientos como Machu Picchu, que en 1901 visitaron tres exploradores cusqueños (Palma, Lizarrága y Sánchez), pero es Hiram Bingham quien en 1911 llega encabezando una expedición científica en la que ya había hecho recorrido por el valle de Vilcabamba, registrando los sitios de Vitcos y Espíritu Pampa.

En 1942, Pardo publica datos referentes a los petroglifos encontrados anteriormente por Bues, en la provincia de La Convención en los valles longitudinales de Lacco, Lucmayoc, Occobamba, Vilcabamba, Lares (Calca), Chirumbia y Coribeni (provincia del Manu) (1942). Savoy (1970) realiza excavaciones en Espíritu Pampa; y la identifica como la ciudad perdida de Vilcabamba en los años 1964 – 1966. Registros de petroglifos también fueron realizados por diversos padres dominicos: Pío Aza, 1922; Cenitagoya, 1928; Silverio Fernández, 1970; Joaquín Barriales, 1977. Otro de los interesados en el estudio de los petroglifos fue el ingeniero agrónomo Christian Bues, quien inicia sus trabajos en 1918 (1926).
En general, para las investigaciones más intensivas en Cusco, existen algunos trabajos antropológicos y arqueológicos para zonas colindantes como el valle de Urubamba, la Cordillera de Vilcabamba, los sitios de Macchu Picchu, Choquequirao, Ollantaytambo y otros del mismo Cusco.
Las investigaciones de la segunda mitad del presente siglo, han establecido los lineamientos generales para toda la región del Cusco: Ocupaciones tempranas como la de Chanapata (C.A., 800 A.C.) a fines del Horizonte Temprano, Qotakalli (Rowe 1956) para el Intermedio Temprano; luego sigue la tradición cultural Killke, con mayor presencia dominante en el Valle del Cusco, hasta 1438 D.C. (Rowe, 1946), cuyas evidencias datan desde el Horizonte Medio (derivados de la influencia Huari en la región) hasta el periodo Intermedio Tardío. Es conocida la última ocupación arqueológica, el Horizonte Tardío, correspondiente a la cultura Inca cuyas evidencias sobreviven hasta nuestros días y tienen registro desde la época de la Colonia.
El periodo Pre- inca más resaltante es el de la cultura Killke, que representa un largo periodo de cambio continúo, pero gradual, que se ha reflejado en aspectos físicos de la cultura (arquitectura, cerámica, etc.). Las excavaciones de Pukarapantilliqlla y Minas Pata, traen luz sobre la variedad de la cerámica en el área del Cusco, pero se necesita más trabajo regional, para separar las diferencias cronológicas de esta gran área y establecer el alcance de estas diferencias presentes en la región de la ceja de selva del área de Quillabamba.
El fin de este estilo y tradición, ocurrió no sólo en la expresión cerámica, sino con los nuevos patrones urbanos arquitectónicos correspondientes a la época inca, con una breve ocupación aunque extendido a todo el territorio peruano, de 1438 a 1532 D.C.
2.2 Antecedentes Específicos

El primer explorador que recorrió el Santuario Nacional Megantoni fue el arequipeño Carlos Neuenschwander Landa en la década de los años 50 del siglo pasado, llegando hasta la cabecera del río Ticumpinea (1963, 1983), en su búsqueda del Paititi. (Véase su libro: “Paititi en la Bruma de la Historia”). 

En los años siguientes el investigador estadounidense Gregory Deyermenjian recorrió la parte alta del Santuario Nacional Megantoni realizando exploraciones en las cercanías del Lago de Ángel a una altura de 3960 msnm. Posteriormente, Gregory Deyermenjian (2006) recorrió parte del río Alto Taperachi (con la Autorización No. 06 – F/F – 2006 – INRENA – IANP otorgado por el Lic. Luis Alfaro Lozano, Intendente de Áreas Naturales Protegidas, con fecha del 01 junio 2006).

En 2011, los exploradores Gregory Deyermenjian, Yuri Leveratto, Javier Zardoya, Ignacio Mamani y Luis Huilca Mamani, recorrieron y exploraron el afluente Chunchusmayo del río Yavero (fuera del Santuario Nacional Megantoni), realizando el estudio (en el cual se ha fotografiado y descrito) del sitio arqueológico de la ciudadela pre-inca de Miraflores (Informe del Estudio presentado al Ministerio de Cultura- Dirección Regional de Cultura Cusco en octubre 2011, Número Expediente 4548). Este sitio consiste en estructuras de piedra con las esquinas redondeadas y algunos muros con pequeños nichos. Entre la maleza se pudo observar gran cantidad de andenes y muros de contención, indicando que el sitio podría alcanzar por lo menos una hectárea de extensión. Al parecer el sitio sería de filiación pre inca.

3.  PERSONAL TÉCNICO Y RESPONSABILIDADES EN EL PROYECTO

Director del Proyecto:
Helard Ricardo Conde Villavicencio de nacionalidad peruana, nacido en Puno (Perú) el 16 de julio de 1956, DNI 01217192, residente en Puno.
Licenciado en arqueología en la Universidad Católica de Santa María, Arequipa (2008), licenciado en Educación, Historia y Geografía en la Universidad Los Ángeles de Chimbote (2004). Está en el registro nacional de arqueólogos profesionales del Perú R.N.A. Nº AC-0911, como especificado por el Instituto Nacional de Cultura el 18 febrero 2009, con colegiatura nacional COARPE Nº 40871. Ha sido contratado por el Instituto Nacional de Cultura de Puno en la calidad de arqueólogo I-SPE en 1992. Fue Director del Instituto Nacional de Cultura de Puno en 1996 (resolución 314 -1996).Ha participado a varias expediciones en el departamento de Puno y Cusco con el fin de valorizar los sitios arqueológicos y la cultura local. Ha participado junto al investigador Yuri Leveratto en la expedición del 2009 en el valle de Quiaca (zona de libre acceso en la región de Puno), en la cual se han descrito y estudiado los enigmáticos petroglifos de Quiaca. Ha participado en la expedición del 2010 en la cual se  hizo reconocimiento y estudio de la Fortaleza de Trinchera (distrito de Patambuco, Puno).

Otros integrantes de la investigación arqueológica:

Gregory Deyermenjian, de Estados Unidos de América , Pasaporte # 213697832 Bachiller en Antropología, Magíster en Educación/Psicología, Magíster en Desarrollo Internacional y Cambio Social, Socio Activo del Club de Exploradores de Nueva York, Jefe de la Sede del Club de Exploradores de Nueva Inglaterra, Boston, Presidente de la Asociación Cultural Exploraciones Antisuyu, Cusco.

Paulino Mamani Huillca, de Perú, de Calca. Miembro Internacional del Club de Exploradores de Nueva York, Vicepresidente de la Asociación Cultural Exploraciones Antisuyu, ex Presidente del Comité de Desarrollo del Valle del Capacho-Lacco.  L.E. 24484412.

Yuri Leveratto, de Italia, nacido en Génova (Italia), el 2 de noviembre de 1968, número de pasaporte AA0911360, residente en Colombia. Licenciado en Economía en la Universidad de Génova (Italia). Investigador, explorador, escritor y periodista, ha hecho profundos estudios sobre las poblaciones autóctonas de Colombia, Perú, Bolivia y Brasil. Ha tenido contacto con pueblos nativos Wayuu, Kogui, Ika, Guambiano, Tikuna, Huitoto, (Colombia), Marubos (Brasil), Ashaninka, Yagua, Matsiguenkas, Uros, Shipibo (Perú), Tacana y Chimanes (Bolivia), indígenas de lengua Quechua (Perú) y de idioma Aymara (Bolivia). Actualmente es corresponsal internacional para el periódico www.elsolweb.tv

Javier Zardoya Gayan, de España, con Pasaporte # AAE272825. Periodista y miembro de la Sociedad Geográfica Española.

Juan Condori, miembro del grupo de exploración, apoyo logístico.


4.  OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO
   
4.1  Objetivos

La investigación arqueológica se ha llevado a cabo en el marco legal de la RESOLUCIÓN SUPREMA Nº 004-2000-ED del 24 de enero 2000, en el REGLAMENTO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS
Art. 7-a (Proyectos de Investigación Arqueológica sin excavaciones).

Los objetivos del proyecto fueron los siguientes:

-       Reconocimiento sistemático de superficie (sin recolección de material arqueológico y sin excavación), con el fin de ubicar, registrar y caracterizar los sitios arqueológicos sin que ello implique remoción de terreno o inmueble alguno en el área del Santuario Nacional Megantoni. 

-       La búsqueda exclusiva de eventuales restos de edificios, pinturas rupestres y petroglifos, sean éstos de culturas amazónicas o andinas.

-       Valorizar una zona completamente desconocida en lo que respecta a la arqueología nacional, creando de este modo valor adjunto cultural para el Santuario Nacional del Megantoni y para todo el Perú.
    
4.2  Plan de trabajo

Trabajo de Campo

El trabajo de campo se ha llevado a cabo en el mes de octubre con una duración de 15 días.

Trabajo de gabinete

El trabajo de gabinete se ha realizado una vez terminado el trabajo de campo. Durante el trabajo de gabinete se han clasificado los datos obtenidos mediante la codificación y tabulación de los mismos. Después se ha procedido al análisis, elaboración e interpretación de los datos, hasta la entrega del Informe Final.

4.3  Cronograma

- 1-15 Octubre 2012    (Trabajo de Campo)
- 15-20 octubre 2012 (Trabajo de Gabinete)
- 20-30 octubre 2012 (Elaboración del informe final)    

Actividades / Semanas
1
2
3
4
Trabajo de campo




Gabinete




Elaboración del Informe Final




Cronograma de los trabajos en el mes de octubre 2012


5.  METODOLOGÍA EMPLEADA
     5.1  Metodología de Reconocimiento

La estrategia de reconocimiento ha sido la caminata, siguiendo, cuando era posible, los caminos prehispánicos identificados. Debido a que el área a reconocer se encuentra en selva alta en donde la vegetación es muy abundante y tupida, el grupo no se ha podido separar mucho, ni internarse en la selva, bajo peligro de perderse, por lo que el equipo se ha mantenido básicamente unido. El clima extremo presente en la zona: lluvias torrenciales, granizo y bajas temperaturas, también limitó los trabajos.

Se contó en todo momento con GPS y mapas para la identificación de las rutas a seguir. Considerando que se han encontrado pequeñas edificaciones y plataformas ceremoniales, el inventario se ha hecho abriendo un expediente o una ficha individual para cada bien cultural en la que se ha hecho su descripción. También se llevó un registro fotográfico digital durante toda la expedición.

Como se mencionó en la solicitud, no se recogió material arqueológico, ni se alteró la superficie.


6. DESCRIPCIÓN DE LOS SITIOS ENCONTRADOS

Monumento Nº 1: Camino de piedra tramo segundario Cerro Lacco - Laguna Negra
                                                 
Coordenadas UTM: 18 L 810849E/8611427N   -   18 L 815421E/8614193N
Datum: WGS84
Altitud: 3,565-3,3866 msnm
Ver Anexo 3, Ficha de Inventario de Monumentos Arqueológicos, Monumento Nº 1
El grupo de investigación registró un camino de piedra secundario que va desde Cerro Lacco hasta Laguna Negra, en dirección  SW-NE. El camino presenta un ancho promedio de 60cm y una extensión aproximada de 5km. Fue construido desbrozando la vegetación y colocando piedras sueltas en la superficie para formar el sendero. La zona que abarca es muy accidentada, lo que ha causado que el camino desaparezca por tramos.
No se encontró material cultural asociado.

  

Camino de piedra segundario Foto N1 (Foto Yuri Leveratto)




Camino de piedra segundario Foto N2 (Foto Yuri Leveratto)


  
Monumento Nº 2: Camino de piedra troncal Lago Timpía-Lago Ángel

Coordenadas UTM: 18 L 816017E/8617143N  -  18 L 810201E/8621600N
Datum: WGS84
Altitud: 3,855 - 3,709 msnm                          
Ver Anexo 3, Ficha de Inventario de Monumentos Arqueológicos, Monumento Nº 2
El grupo de investigación registró un camino troncal de piedra que va desde el Lago Timpía hasta el Lago Ángel, en dirección  SE-NW. El camino presenta un ancho promedio de 60cm y una extensión aproximada de 10km. Fue construido, al igual que el anterior, desbrozando la vegetación y colocando piedras sueltas en la superficie para formar el sendero. La zona que abarca también es muy accidentada, lo que ha causado que el camino desaparezca por tramos.
No se encontró material cultural asociado.



Camino de piedra troncal foto N1 (Foto Yuri Leveratto)




Camino de piedra troncal foto N2 (Foto Yuri Leveratto)



Monumento Nº 3: Sitio Ceremonial Lago del Ángel

Coordenadas UTM: 18 L 810191E/8621547N
Datum: WGS84 
Altitud: 3,705 msnm                          
Ver Anexo 3, Ficha de Inventario de Monumentos Arqueológicos, Monumento Nº 3
El grupo de investigación ha descubierto un grupo de restos de carácter posiblemente ceremonial, ubicados en el interior de un bosque en la cercanía del Lago de Ángel.

Se registraron 2 pequeñas edificaciones o muros. El primero quizás utilizado en el pasado como escalera, de dimensiones de 30cm de largo x 40cm de alto; mientras que el segundo fue utilizado posiblemente para delimitar una zona considerada sagrada dentro a una cueva y presentó dimensiones de 30cm de largo x 20cm de alto. Además se ha documentado un piso trabajado en el interior de otra cueva y una rama del camino de piedra que se inserta directamente en la zona ceremonial cercana al Lago de Ángel.
Después el grupo de investigación ha recorrido y documentado otro camino de piedra que desde el Lago de Ángel va hacia el lugar denominado Último Punto.
No se encontró material cultural asociado.


Primer muro en Sitio Ceremonial Lago de Ángel (Foto Yuri Leveratto)




Interior de cueva con posible piso trabajado en el Sitio Ceremonial del Lago de Ángel 
(Foto Yuri Leveratto)





Entrada de cueva en el Sitio Ceremonial del Lago de Ángel (Foto Yuri Leveratto)



                                        
Segundo muro en Sitio Ceremonial Lago de Ángel (Foto Yuri Leveratto)




Detalle de segundo muro en Sitio Ceremonial Lago de Ángel (Foto Yuri Leveratto)



  

Interior de cueva con posible piso trabajado en el Sitio Ceremonial del Lago de Ángel 
(Foto Yuri Leveratto)

Monumento Nº 4: Plataforma Ceremonial Último Punto

Coordenadas UTM: 18 L 803961E/8625049N
Datum: WGS84
Altitud: 3,621 msnm                          
Ver Anexo 3, Ficha de Inventario de Monumentos Arqueológicos, Monumento Nº 4
En el sitio denominado Último Punto se ha documentado una plataforma ceremonial de aproximadamente 10 x 2 metros construida en piedra pircada, sin presencia de argamasa. Su estado de conservación lastimosamente no es bueno debido a raíces y a la vegetación que se encuentra en y debajo de la estructura. 
No se encontró material cultural asociado.


Angulo norte/oeste de la plataforma ceremonial (Foto Yuri Leveratto)




Angulo sur/este de la plataforma ceremonial (Foto Yuri Leveratto)



7. RESULTADOS

Los resultados de la investigación arqueológica sin excavación en el Santuario Nacional Megantoni han sido positivos. Se han documentado 2 ramas del camino de piedra y además se ha descubierto y documentado el sitio arqueológico desconocido denominado “sitio ceremonial del Lago de Ángel” y se ha documentado la “plataforma ceremonial del Último Punto”.

Los resultados del presente proyecto serán expuestos en reuniones científicas de la Sociedad Geográfica de Lima, en el Club de Exploradores de Nueva York y la Sociedad Geográfica Española. Los resultados también serán publicados en las respectivas revistas de estas instituciones.

Además de las copias del Informe Final entregadas al Ministerio de Cultura, se entregará una copia al SERNANP (Ministerio del Ambiente).


8. CONCLUSIONES

Si bien, no se han encontrado evidencias arqueológicas de carácter monumental, la zona alta del Santuario Nacional del Megantoni es importante desde un punto de vista arqueológico. Sólo futuros estudios más específicos e intensivos podrán desvelar quienes fueron los constructores y usuarios del sitio ceremonial del Lago de Ángel y de los caminos que allí llevan. Mientras tanto, existen evidencias suficientes que prueban la presencia de grupos prehispánicos en la zona.


9.  BIBLIOGRAFÍA

BUES, Christian
1926  Los Petroglifos de la Convención: En: Revista Universitaria, Vol. 15, Nº 51.     UNSAAC. Cusco.

CASTRO, Victoria
2004      Riqueza y complejidad del Qhapaq Ñan. Su identificación y puesta en valor. En: Tejiendo los lazos de un legado. Qhapq Ñan – Camino Principal Andino: hacia la nominación de un patrimonio común, rico y diverso, de valor universal. UNESCO. Pp. 40-46. Lima.

GUILLÉN; Edmundo
1977  Camino a Vilcabamba. En: Runa, Revista del Instituto Nacional de Cultura, mayo 1977. Lima.

GUTIERREZ PAREJA S.
1984     Caminos al Antisuyu. En: Revista del Museo e Instituto  de Arqueología, Nº 23: 63-92.         Universidad  Nacional de San Antonio Abad. Cusco.

KAUFFMAN DOIG, Federico
1983     Manual de Arqueología Peruana. Lima. Ediciones PEISA. Lima.

DEYERMENJIAN, Gregory
1990    The Toporake/Paititi Expedition: On the Trail of the Ultimate Refuge of the Incas. En:              The Explorers Journal, Vol. 68, Nº 2: 74-83.
2000     Discovery of Inca Ruins at the Headwaters of the Río Timpía.
            http://www.athenapub.com/Timpía1.htm 
2006     In Search of Paititi: Following the Road of Stone into an Unknown Peru. En: The Explorers Journal, Vol. 84, Nº 1: 28-35.
2011     Informe del Resultado de la Expedición Fotográfica a la Zona de Miraflores (Quebrada Honda) presentado al Ministerio de Cultura. Lima.
            
INRENA
2006     Plan Maestro del Santuario de Megantoni 2007 – 2011. Lima.

LEVERATTO, Yuri
2011   Expedición a la Cordillera de Paucartambo: las ruinas de Miraflores 
http://www.yurileveratto1.blogspot.com.co/2014/05/expedicion-la-cordillera-de-paucartambo.html

MARTÍN, Sergio
2002-05 Caminos Incaicos “Principales” y “Secundarios” en la Sierra de Famatina (La Rioja-Argentina): Actualización y Revisión Conceptual. En: Xama, pp. 15-18. Mendoza, Argentina.

MINISTERIO DE CULTURA
2011     Espíritu Pampa una Nueva Historia. Los Señores Vilca: Tras las Huellas de los Wari en el Antisuyo. Dirección Regional de Cultura Cusco. Cusco.

NEUENSCHWANDER LANDA, Carlos
1963     Pantiacollo. Organización Peruana del Libro. Lima.
1983     Paititi, en la Bruma de la Historia. Arequipa.

PARDO, Luis                                                                                                             
1942     Los Petroglifos de La Convención. En: Revista Del Museo e Instituto de Arqueología,    Vol. 6, Nº 10-11. UNSAAC. Cusco.

ROWE, John                                                                                                
1946     Inca Culture at the Time of the Spanish Conquest. En: Handbook of South American Indians, ed. Por Julian Steward. Bureau of American Ethnology Bulletin 143, Vol. 2: 183-330. Smithsonian Institution. Washington DC.
1956     Archaeological Explorations in Southern Peru, 1954-1955; A Preliminary Report of the Fourth University of California Archaeological Expedition to Peru. En: American Antiquity, Vol. 22, Nº 2: 135-151. Salt Lake City.

SAVOY, Gene                                                                                                      
1970     Vilcabamba, Last City of the Incas. Editado por Jonh Hale. Londres.